Dr. Alfredo Haristoy Ll.
Cirujano Dentista, Radiólogo Oral y Máxilo Facial U. Chile.
Especialista en Protección Radiológica en Instalaciones Radiactivas. Universidad Politécnica de Valencia, España.
Especialista en Diagnóstico Ecográfico Máxilofacial.
Certificación en Efectos Biológicos de la Radiación y Dosimetría de las Radiaciones. Universidad Politécnica de Valencia, España.
Director Técnico, Laboratorio de Metrología de Radiaciones, Dosimet Chile, Santiago, Chile.
Director Técnico, Clínica Skin & Glow, Santiago, Chile.
Experiencia en Docencia de Pre y Postgrado, Radiología Oral y Máxilo Facial y Protección Radiológica Operacional.
Presentador de cursos de Protección Radiológica, válido para la obtención de la Autorización de Desempeño en Instalaciones de 2da y 3era Categoría a lo largo de Chile.
La importancia de la Ecotomografía en la Medicina Estética
Todos los procedimientos que implican la utilización de materiales de relleno o "fillers" deben ir acompañados de registros ecotomográficos realizados antes de estos procedimientos. De esta forma podemos observar las estructuras consideradas de riesgo en la zona que se pretende inyectar lo que nos permite poder confeccionar un plan de tratamiento seguro para nuestros pacientes. De igual forma, realizando un registro ecotomográfico una vez terminado el procedimiento, podemos observar si el material fue posicionado en el lugar adecuado, así como también verificar que el flujo vascular no se haya visto afectado.
Entonces, con la obtención de registros ecotomográficos antes de los procedimientos, disminuimos la probabilidad de generar complicaciones, y con registros obtenidos después de los mismos, nos aseguramos de no haberlas generado.
Existen ciertas situaciones que también hacen necesario el uso del ecotomógrafo durante los procedimientos, sirviendo este instrumento como guía de inyección. Así, podemos inyectar sitios complejos y también tratar algunas complicaciones asociadas al uso de fillers.
Además, el uso de la Ecotomografía no solo se limita a la Medicina Estética; existen muchas condiciones patológicas y anatómicas que pueden ser atendidas con esta técnica imagenológica, variaciones anatómicas, lesiones inflamatorias, lesiones vasculares, lesiones glandulares, linfonodos, lesiones quísticas, neoplasias benignas y malignas, y cuerpos extraños entre otras, pueden observarse con facilidad, de forma muy segura para nuestros pacientes y a un bajo costo.
Es fundamental eso sí, que el estudio Ecotomográfico sea realizado por profesionales especialistas en la técnica, Radiólogos Médicos o especialistas en Imagenología Oral y Máxilofacial.